miércoles, 6 de junio de 2012

TÉCNICAS MAMOPLASTIA: AUMENTO DE SENOS




En una MAMOPLASTIA  o cirugía de aumento de senos se colocan implantes-prótesis a través de incisiones. Según el tipo de incisión que se use, la técnica recibe diferentes nombres: 


PERIAREOLARINFRAMAMARIA, TRANSAXILAR Y TRANSUMBILICAL.

Incisión periareolar (ver foto inferior)

Las incisiones periareolares se encuentran entre las más populares usadas por los cirujanos en la actualidad para insertar los implantes durante la cirugía de aumento mamario. Se realizan alrededor del borde del pezón, donde se une con el tejido mamario circundante.
Algunos beneficios son:
  • Es muy difícil ver la cicatriz de la incisión, ya que se confunde con el cambio natural del color de la piel.
  • Esta incisión permite que el cirujano coloque los implantes debajo del músculo o debajo del tejido glandular de la mama.
  • Da al cirujano el mejor grado de precisión, por la estrecha proximidad de la incisión al sitio de colocación del implante.
  • Si existen complicaciones posteriores a la cirugía inicial de aumento mamario, no será necesario realizar otra incisión porque generalmente el cirujano podrá utilizar la incisión periareolar original, lo cual elimina una cicatriz adicional.


Incisión inframamaria

La incisión inframamaria, que se realiza en el pliegue debajo del seno, es también una opción quirúrgica muy popular para el aumento mamario.
Algunos beneficios:
  • Un beneficio importante de la opción inframamaria es que, teóricamente, las mujeres experimentarían menos dificultades para amamantar luego del aumento mamario. Este tipo de incisión evita los conductos galactóforos y representa entonces un menor riesgo de daño para esas áreas.
  • La cicatriz es relativamente discreta después de la cirugía y a menudo queda oculta debajo del pliegue mamario cuando la mujer está erguida. Sin embargo, esta cicatriz no es en general tan imperceptible como la de la incisión en el área del pezón.
  • Igual que en la opción periareolar, la incisión inframamaria permite la colocación de los implantes por debajo del músculo pectoral mayor o por debajo del tejido glandular mamario.
  • Si existen complicaciones posquirúrgicas, el cirujano podrá reutilizar la incisión inframamaria sin necesidad de realizar incisiones adicionales.


Incisión transaxilar

La incisión transaxilar se realiza por debajo del brazo, de modo que un beneficio primordial es que no deja cicatrices en el área de la mama en absoluto.  Es posible ver las cicatrices cuando se levantan los brazos, pero se colocan lo más inadvertidamente posible.  El cirujano realiza la incisión transaxilar y abre un canal desde la axila hasta el área del seno con o sin la ayuda de un endoscopio (una pequeña cámara de uso quirúrgico que permite que el cirujano guíe los implantes hasta su ubicación final).
Una desventaja potencial de la incisión transaxilar es el mayor riesgo de que los implantes no queden tan perfectamente colocados, dado que la posibilidad de error es mayor debido a que el lugar de la incisión está mucho más alejado del destino final del implante.
Otra desventaja de la incisión transaxilar es que, en el caso de necesitar una cirugía posterior, en general no es posible reutilizar las mismas incisiones. Para una cirugía correctiva, el cirujano tendría que utilizar la técnica periareolar o inframamaria, que dejaría cicatrices adicionales.
Algunos estudios también han demostrado que la técnica transaxilar puede provocar una pérdida de sensibilidad en el pezón después de la cirugía.
La técnica de incisión transaxilar está asociada con menos dificultad para amamantar que la periareolar.

Incisión transumbilical

La incisión menos preferida es la transumbilical, en la cual se realizan incisiones en el área del ombligo para colocar el implante.  Esta incisión no se utiliza casi nunca por la dificultad relativa de lograr una buena colocación del implante debajo del músculo mediante este método.











No hay comentarios:

Publicar un comentario